19 de noviembre de 2009

Monopolio

Cuando mencione las desventajas de la inversión extranjera directa, comente de que un monopolio es un de estas desventajas por eso daré una definición de monopolio y a la vez detallare algunos aspectos que son sobresalientes con respecto a este tema.
El monopolio es donde una empresa o una persona da un servicio o vende un producto el cual es único, es decir, que solo ellos lo producen o lo brinden es como que tienen una condición de exclusividad o una ventaja en el ejercicio de una determinada función. Entonces se puede decir que es único por decirlo así no tiene sustituto por eso se dice que nadie lo puede reemplazar, entonces como que obligan al consumidor a comprar, esto como una única alternativa.
Tomando en cuenta esta situación se dice que el productor de este bien o servicio tiene una gran influencia sobre el precio, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, es decir este es un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.
Con respecto a la competencia que tienen cercana, puesto que existen barreras que impiden la entrada de otros productores del mismo producto. Estas pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

1 comentario:

  1. Tus comentarios son sumamente sugerentes sobre todo en el contexto electoral de este país hoy. Ninguno de los candidatos se ha puesto a pensar en este tema o por lo menos a tratar de convencer con él. Esto demuestra la poca seriedad con la que toman a los electores. Sin duda es fundamental tener perspectiva de qué ocurría de acuerdo a las diferentes opciones

    ResponderEliminar